Creencias

Desde sus orígenes, el hombre, ha manifestado una serie de creencias especialmente en la existencia de seres y/o deidades o fuerzas superiores que lo controlan y ayudan a controlar aquellos fenómenos naturales o culturales sobre los cuales no tiene conocimiento, pues desconoce las causas que los originan. De esta manera busca respuestas y explicaciones, sobreponiéndose a sus temores ancestrales.

El conjunto de sentimientos, creencias y prácticas que el hombre ha desarrollado y organizado en sistema de ideas y representaciones constituye lo que denominamos Religión. Pero las formas de comportamiento religioso varían de una cultura a otra. Existen diferentes deidades y/o dioses, sobre los cuales la población general o parcial tiene ciertas ideas, les atribuye características especiales o creencias particulares así como también  difieren las celebraciones, representaciones, ritos, y ofrendas que se practican para el logro de las satisfacciones requeridas en cada sociedad. “Las manifestaciones sobre todo las formas de vivirlas varían según las costumbres, leyendas del pueblo y a nivel de la formación y mentalidad de los que la practican y los que la estudian”. (Santander, Gilberto, 1986-513).

La magia y la religión son dos conceptos que aparecen muy unidos en las culturas populares porque ambos se afincan en la puesta en práctica de ciertas acciones desencadenantes de poderes sobrenaturales que pueden ejercer control sobre los hechos reales o avatares que se ciernen sobre la existencia particular o social de los hechos reales o avatares que se ciernen sobre la existencia particular o social del hombre y la naturaleza, invocando seres superiores que solucionen los problemas planteados favorable o desfavorable según el caso.

La comunicación con estos seres superiores a fin de invocar su ayuda, se puede realizar en forma privada, es decir personalmente o bien a través de intermediarios que en este caso son otros hombres o mujeres que se consideran tienen poderes especiales o una educación especial con amplios conocimientos sobre el tema religioso, lo cual les permite establecer la comunicación necesaria entre lo humano y los sobre natural. Función que generalmente asumen los llamados brujos, rezanderos, magos o ministros de los diferentes cultos religiosos.

La realización de ritos, prácticas, ofrendas, o ceremonias especiales, relacionadas con las diferentes religiones, generalmente poseen una infraestructura: sitio especial o local, donde se desarrollan todas estas actividades. En las habitaciones particulares la gente acostumbra a tener altares, capillas pequeñas o bien un rincón de la casa donde se conservan las imágenes de los espíritus, dioses, demonios o deidades que representan su creencia, y ante las cuales colocan sus respectivas ofrendas.

La profusión de capillas y capillitas privadas que se encuentran en el sector rural, especialmente hacia el norte del estado, demuestran un sentimiento religioso arraigado del pueblo tachirense donde se conjugan las creencias ancestrales y populares con las doctrinas religiosas oficiales, constituyendo así otra característica tradicional de la cultura tachirense. (Texto: Museo Antropológico del Táchira)

Deja un comentario