La Piedra del mapa

Se iniciaba un año escolar. Beatriz comenzaba su primer año de trabajo como maestra. Pocos meses atrás se había graduado como bachiller docente y desde Mérida se trasladó a San Juan de Colón. Muy temprano llegó al Grupo Escolar Francisco de Paula Reina y se presentó en la dirección del plantel con sus credenciales. Fue muy bien acogida y sus compañeros la invitaron a conocer el grupo. Cuando pasaron por el jardín le mostraron una gran piedra. La invitaron a subirse. Ella subió y se sentó sobre la piedra para contemplar sus petroglifos:

Serpientes enrolladas y comenzando a desenrollarse, caras de indios.

¡Quién sabe qué extraño mensajes!

– ¿Qué significado le dan a estos grabados? -preguntó. – No se han podido descifrar, sólo sabemos que datan del tiempo de los indios. Dicen que la piedra tiene un extraño poder y que el que se sube en ella se queda en Colón para siempre.

Otro comentó:

– Y si esa persona se va, regresa para quedarse.

Entre bromas le dijeron:

– Seguro que te casas aquí y te quedas con nosotros.

Luego Julia prosiguió:

– Hace muchos años la piedra estaba un poco más allá. Dicen que al edificar esas casas del frente la piedra estorbaba y la enterraron.

Ese día la tormenta y la lluvia amenazaron con destruir a Colón. Estuvo lloviendo torrencialmente hasta que desenterraron la piedra.

Graciela añadió:

– Cuando construyeron el Grupo Escolar la rodearon un poco para que quedara en sus jardines. Pero dicen que siempre que han intentado moverla se desencadena una tempestad. Las centellas cruzan los aires en todas direcciones acompañadas de estrepitosos truenos y lluvias torrenciales. Aquí está cuidada y son muchas las personas que a diario la visitan, algunas como tú, para quedarse con nosotros.

Beatriz muy interesada en el relato miró la piedra, le dio vuelta, tocó sus petroglifos y exclamó:

– ¿Esta piedra recibe algún nombre en especial?

– Sí, -le contestaron a coro-. ¡La Piedra del Mapa!

– ¡La Piedra del Mapa! – repitió Beatriz.

Siguieron paseando por los patios y jardines. Beatriz pensaba: «Me ha saludado La Ciudad de las Palmeras y me ha dado la bienvenida La Piedra del Mapa».

64 - La piedra del mapa

Lolita Robles de Mora. (2011). Ruta del sol. En Leyendas del Táchira I (226-228) San Cristóbal, Venezuela: Ediciones Robledal.

Se prohíbe la reproducción total o parcial [del presente texto digital], excepto para los fines docentes, lo que requerirá la mención obligatoria del libro del autor.

3 comentarios en “La Piedra del mapa

Deja un comentario